Con la finalidad de minar criptomonedas, fue hackeado el superordenador que se encuentra ubicado en Barcelona España.
Los superordenadores son dispositivos capaces de mejorar la competitividad mundial entre países o unión de naciones. En este sentido, España logra resaltar al contar con uno de los que mayor potencia posee en toda Europa. Se encuentra ubicado en la ciudad de Barcelona y promete convertirse en uno de los más potentes en este continente debido al financiamiento continuo e inversión que la Unión Europea proporciona a este sistema.
Minar Moneros (XMR) en superordenadores debido a malware en toda Europa
MareNostrum de Barcelona sufrió una violación a su sistema de seguridad en días pasados convirtiéndose en unos de los superordenadores afectados en toda Europa, lo que ocasiono su apagado de inmediato como medida de protección, según manifestó Félix von Leitner, investigador de seguridad.
El superordenador se encuentra en la lista de dispositivos que se han visto afectados por la infección malware para minar criptomonedas, lo que desencadena un gran problema, debido a que, estos equipos son utilizados para realizar grandes cálculos. De esta manera, permiten determinar el efecto y variables en el clima y la temperatura, sistemas automovilísticos, aeronáuticos y médicos, donde inclusive es capaz de calcular la introducción de moléculas en fármacos, estudiando las variables que genere e incidencia o efectos en el cuerpo humano.
Se ha podido conocer que a pesar de la pandemia registrada a nivel mundial a causa del Covid-19 los Hackers no han parado sus operaciones afectando superordenadores en toda Europa, incidiendo con mayor eficacia en los ubicados en España, Alemania, Reino Unido y Suiza. Así mismo, Edimburgo manifestó la incursión en su superordenador ARCHER lo que condujo al apagado de manera inmediata y el reseteo de su contraseña SSH.
Esta serie de acontecimientos no habían sido reportado, a no ser por la publicación del equipo de respuestas de emergencias informáticas (CSIRT), que, anuncio el acceso no autorizado a finales de la semana cumpliendo con su cometido de encargarse de la coordinación de los superordenadores en toda Europa, supervisando la infraestructura de redes (EGI) y proporcionando evidencia de la infección de malware al sistema.
Baden- Wurtemberg fue otra de las ciudades afectadas por estos incidentes donde 5 de sus ordenadores tuvieron que ser apagados en consecuencia a sufrir situaciones parecidas. En este caso, los supercomputadores afectados funcionaban en las Universidades de Stuttgart, Tubingen, Ujum y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, informo bwHPC, organización encargada en Alemania de proyectos de investigación.
El siguiente día fue necesario la aplicación de apagado como medida de seguridad en los superordenadores de JUDAC, JURECA y JUWELS. Además, el Centro de supercomputadores (LRZ) en Leibniz. Por otra parte, se vieron afectado por esta situación los superordenadores Taurus, de la universidad de Dresde y el de Múnich, Centro Nacional Suizo de Computación Científica en el que hubo que tomar la determinación de bloquear accesos externos.
Se pudo conocer que representantes de las universidades de Polonia, China y Canadá fueron objeto del hurto de credenciales SSH debido al malware con el cual pudieron tener acceso a los supercomputadores.
Además, se hizo hincapié en que se trató del mismo atacante en todos los casos que intervino en el acceso sin autorización ya que dejo evidencia de los mismos indicadores de red y nombres de archivos.